En versión original: Ahora le toca a María Aguado!


Hoy nos encontramos con María Aguado en el céntrico bar Anglet Surf Café, situado en la calle Campoamor nº4 (metro Alonso Martínez), de temática surfera como en el primer videoclip de la cantante donde sale de su casa y se dirige a la playa. María es una cantante de tan sólo 19 años que tiene en el mercado su primer trabajo discográfico y es conocida por la canción Tiempo al tiempo. Ahora está embarcada en su segundo proyecto discográfico y nosotros estamos deseando saber muchas cosas sobre ella.

María Aguado, coca-cola light para ti, ¿verdad?
(Risas) Sí, soy fiel a la coca-cola light, y estoy con vosotros y me pillaís tomándome una.

Hace ya más de un año que publicaste tu primer trabajo discográfico, ¿qué balance haces de este periodo de tiempo? 
Buff, ha sido rápido pero todo muy comprimido. Yo repetiría este último año; de no ser nada y no ser nadie, a de repente tener un huequito pequeño, pero un huequito importante en las vidas de mucha gente, y que se sientan identificados con tus canciones te da ánimos a seguir trabajando.

Si hablamos de tu álbum Tiempo al tiempo, ¿qué hay de la María que tenemos aquí con nosotros en ese disco? 
Queda poco porque he madurado muchísimo, he desarrollado muchas cosas nuevas, incluso he cambiado la voz ya que he madurado vocalmente y esto me ha dado mucha más soltura a la hora de estar en el escenario. He recogido sobre todo ese cariño y esa fuerza que te dan los fans en un concierto y las ganas y la ilusión de seguir trabajando todos los días por ellos y para ellos y para sentirte tu bien.

Nos sorprende saber que una de las canciones de tu disco debut, concretamente "Por quién doblan las palabras", ya la cantaras desde los tres años, ¿de dónde procede tu vena musical? ¿qué influencias musicales tienes?
La canto desde que tenía tres añitos porque es de un amigo de la familia, es Félix Crespo que es cantautor y lleva componiendo toda su vida. Cuando llegaba a casa con mis padres después de cenar se ponía con la guitarra y yo me aprendí esas canciones y las cantaba. Entonces, me hacía ilusión hacer unguiño a ese momento intimo y personal en mi primer disco. 
Y en mi familia nadie se ha dedicado profesionalmente a la música, mi abuelo cantaba muy bien, pero no lo hacía de forma profesional. Asi que, no tengo padrino pero tengo muchas ganas y la ilusión de imaginarme en un escenario desde pequeña.

Otra de las canciones a las que pones letra en el disco se llama No te quiero oir, ¿qué cosas no le gusta oír a María?
No te quiero oir es una cancion que compuse en un momento de enfado y rebeldía, los 18 años tienen un poco de no saber donde se está muchas veces. Y representa la balanza entre soy independiente y no lo soy. Mis padres me decían que me estudiara más las canciones o lo que fuera y yo pasaba un poco, pero en el fondo sabía que eso tenía que ser así. Y esta canción es un grito a esa rebeldía pero poniendo cabeza.

Uno de los grandes momentos de tu carrera es que fuiste seleccionada por Carlos Baute para cantar como artista invitada en un concierto suyo, ¿qué sentiste en ese momento?
Fue un placer muy grande, además he tenido a lo largo de mi vida y de mi infancia varios encuentros con él, de vacaciones hemos coincidido en el mismo hotel; y parece que el destino nos une. Y cantar en el escenario donde iba a cantar él y que sus fans vinieran a hacerse fotos conmigo me resultaba difícil de creer cuando hace dos días estaba yo viéndole a él. Y estuve encantada porque fue un concierto bastante divertido.

Y ahora, sabemos que te encuentras embarcada en un nuevo proyecto discográfico, ¿cómo se siente una chica de 19 años al saber que va a lanzar su segundo disco en los tiempos que corren? ¿qué puedes contarnos sobre él?
 La verdad es que es un proyecto completamente diferente a Tiempo al tiempo, con un estilo diferente, más energía y más garra y con un poco más de María Aguado. En el primero ya había bastanate de mí, Tiempo al tiempo es una canción que me define completamente ya que soy una persona luchadora; pero el segundo disco es un proyecto lleno de ilusión, refleja una evolución y se nota el cambio. El estudio donde lo estamos grabando es alucinante, es como si Mickey Mouse me cogiera de la mano cuando tenía 5 años y me enseñase Walt Disney entero, para mí es un sueño grabar en el estudio de los estudios.

¿Y si te decimos que nos han dado el chivatazo y que tu disco nuevo se va a llamar Me toca a mí?
(Risas) Sí, "Me toca a mí". El primero se llama Tiempo al tiempo y ahora después de ese tiempo ya he encontrado mi sitio y "Me toca a mí". Ahora soy yo la que grita, soy yo la que habla, soy yo la que canta, y soy yo la que decide.

María Aguado nos manda un saludo:


Saludo de María Aguado from musica_aldia on Vimeo.


Hemos leído por twitter qué vas a empezar a grabar el videoclip, ¿estás nerviosa?
Sí ya empiezo. Estoy que queiro tenerlo todo controlado y no lo tengo. La producción va a ser muy diferente a Tiempo al tiempo y a la vez va a ser muy divertido. Se va a ver realmente como es mi parte artística, y creo que la canción va a pegar fuerte estas navidades.

Una persona joven, ¿cómo compagina el estar involucrada en el mundo de la música y a la vez llevar una vida normal de una chica de 19 años? ¿Cómo has notado el cambio de tu vida de antes a la de ahora?
Realmente siempre he estado por y para la música. Yo salía del colegio a las 14:30, comía en el coche, mi madre me traía a Madrid y daba tres o cuatro horas de clase de canto, de composición, de armonía y de interpretación incluso y siempre he ido compaginandolo con mi vida social. Tengo a mis amigos, tengo apoyo por parte de mi familia y de mis amigos y siempre hay un huequito para todo.

Dices que no tienes fans, que tienes coquitos, ¿puedes explicarnos ésto? ¿cuál es la relación con ellos?
María Aguado se iba a llamar Coco Clicó en un primer momento, pero es eso, la cara que has puesto tú, era así como se quedaban ellos. Me quedo con María Aguado mejor. Y Coco Clicó ya teníamos registrado el nombre y propuse a mi familia crear una productora, editorial propia y Maria Jesús, la presidenta del club de fans ya había creado el foro del club de fans y ya no ibamos a cambiar el nombre de coquitos, por eso se quedó con él. Así que todos mis fans que sepaís que sois coquitos.
La relación que tengo con los fans es la más cercana posible, creo que ellos son los que alimentan mi ilusión y los que me dan pie a componer y a hacer canciones.


Sabemos que te encuentras involucrada en algunos proyectos solidarios, ¿resulta gratificante esto para un cantante?
Mucho, yo por ejemplo hoy colaboro con un amigo mío en Talavera de la Reina que presenta su videoclip y me dijo que si quería colaborar, y vamos a cantar un temita juntos. Y este fin de semana tengo dos eventos donde colaboro con dos asociaciones benéficas. Estas cositas que van saliendo poco a poco yo las hago encantada porque creo que es una parte humana y si tu puedes ayudar y animar esa parte negativa de la vida, ¿por qué no hacerlo?

A la hora de un concierto, ¿cómo lo afrontas?
Realmente no estoy relajada nunca antes de un concierto. Hay una aglomeración de ideas, de preguntas y respuestas, de nervios pero tranquilos. Es un desorden ordenado. Yo no me tiro en el camerino dos horas antes preparándome, tranquila, relajada, respirando... Cada concierto es un mundo, incluso en algunos llegar media hora antes al camerino, calentar, prepararte, maquillarte, vestirte y zas! al escenario. Eso sí, salgo y en cada canción estoy como si fuera el primero y como si fuera el último. Estoy con la energía, el subidón, la adrenalina a toda máquina.

Actualmente en nuestro país hay una generación de jóvenes cantantes que buscan abrirse un hueco en el mundo de la música y sabemos que tienes relación con algunos de ellos, ¿cómo es esa relación? ¿se os plantea algún proyecto en común?
Hay muchos amigos y yo los quiero, los adoro y por ejemplo esta noche voy a estar con Rodrigo Muñoz. Cada vez que me piden y puedo, sí que colaboro con ellos y si hay algún momento futuro en que me digan si me apetece colaborar para un disco o yo a ellos, no habrá ningún problema seguro. Los comienzos son los comienzos.

Como cualquier chica de 19 años, supongo que harás buen uso de las redes sociales, ¿qué suponen éstas para ti en tu carrera?
Son parte muy importante, por no decir lo más. Es donde realmente mantienes el día a día. Es la forma más cercana de estar en contacto con los fans. En un concierto por desgracia no da tiempo a firmar a todos o a hablar todo lo que quisieramos muchas veces. Y no es porque el de seguridad no te deje, sino porque tienen que entender también que después de un concierto tienes la adrenalina aquí, pero de repente haces ploff y te caes. Por eso hay que mantener una seguridad contigo mismo y decir hasta aquí, porque sino me puedo desplomar detrás. 
Pero es la forma de mantenerte en contacto con los fans y a mi me hace mucha ilusión, hoy por ejemplo, que estamos con vosotros, que os manden preguntas, y si no es por una entrevista que me las hagan a mí personalmente.

¿Sueles contestar todo lo que te escriben por twitter?
Sí, por twitter, facebook, tuenti, estoy en todos los sitios.

Artistas españolas como Malú, Chenoa o Vega han superado el millón de visitas en su canal oficial de youtube, ¿qué se siente al estar entre ellas habiendo superado esa cifra?
La verdad que ser número 1 durante una semana entera en youtube fue algo que me impactó. Pero aparte, ser número 1 en otros países como Irlanda, México, Costa Rica... era un poco chocante que yo me hubiera quedado en casa y hubiera pasado ésto. Realmente soy una chica que acabo de empezar pero estoy compitiendo con gente que admiro. Además has dicho tres personas importantes para mí, así que creo que poquito a poco se consigue el mundo.

Termina esta frase. En mi día a día no falta… el twitter.

Test música al día:
- Un olor: la colonia de mi madre
- Un sabor: el chocolate
- Un tacto: el de Paco, mi perro
- Un color: rojo
- Una estación del año: invierno
- Un lugar: Cascais
- Un libro: cualquiera de Paulo Coelho
- Un cantante: Malú
- Una película: Cisne Negro
- Una canción: A salvo de Vega

Algunas de las preguntas que los usuarios han dejado en twitter:

¿Te gustaría hacer un dúo? ¿Con quién te gustaría hacerlo?(@elberebere, @paulinasevilla,
@Inconformistas_)
Como decía antes, soy fan de Malú, y me encantaría poder hacerlo con ella. Pero de verdad, me gustaría poder hacer un dúo con muchos artistas, creo que cada persona te da algo diferente y por eso existe la música.


¿Cómo piensas sorprender con el nuevo cd? ¿El sonido va a ser más pop o más rock? ¿Cuándo sale a la venta? (@Saulalia, @PatriciaVazque6, @ALibertadBC, @paulinasevilla)
El segundo proyecto de María Aguado va a ser un cambio radical. Incluso te diría que ni pop, ni rock, sino que un poquito más dance y un poquito más electrónico pero sin perder esa vena popera. Y saldrá a la venta antes de San Valentín, estamos bailando los días para febrero.

¿Cuál es la entrevista más rara que has tenido? (@Juanma_hontoria)
Sinceramente, con él. No fue rara, fue divertida, amena y montamos un caos de la nada. Cada entrevista tiene su punto, su momento y su magia. Pero le dedico la entrevista más rara a Juanma.

¿En qué momento decides que lo tuyo es vivir de la música? (@FdzFerreiro)
 Creo que de siempre. Me he llegado a quemar el pelo porque de pequeña jugaba a hacer videoclips con el secador, con el cepillo, mirándome en el espejo y darme cuenta cuando me peino que me había dejado un mechón de pelo en la mano. Me había dejado el secador en la mano para darme aire y se me había derretido. Entonces, llegando hasta ese punto y que las canciones de Félix las he cantado desde que tenía tres años.

¿En dónde te gustaría empezar una gira internacional? (@elberebere)
Tengo muchísimos fans en Latinoamérica, en México, Venezuela, Caracas... y me encantaría darles el gusto y devolverles todo el cariño que ellos me dan aunque fuera en un único concierto. Sin cruzar el charco me lo están dando, imagínate si estamos allí, la liamos parda.

¿Ha pasado un año, como ves ahora tu primer cd? (@Ashyata)
La verdad es que cambiaría mil cosas. Cambiaría mil cosas porque maduras y cosas que parecen grandes se quedan en medias o pequeñas incluso. Pero bueno  eso lo hago en un directo. Toda esa evolución que no está plasmada en el primer disco en el directo se nota. Y los arreglos que hemos hecho para la gira de este verano y todos los conciertos que hemos tenido han ido evolucionando, retocándose cositas y han ido creciendo.

Tu sueño de pequeña era ser artista y ya se ha cumplido, ¿cuál es tu siguiente sueño? (@PatriciaVazque6)
Seguir componiendo y seguir llegándoles a ellos, a aquellos que hacen preguntas. Y que tengan esa ilusión de hacer 18.000 preguntas para una misma entrevista. Esa es mi ilusión y quiero que con cada canción que aparezca en las radios que me conozcan, y que sientan un poquito más cerca a María Aguado y ser familiar, que los coquitos nunca desaparezcan.

Escucha la entrevista completa aquí:

Ir a descargar

Aquí puedes ver el videoclip de su éxito Tiempo al tiempo:


9 comentarios:

  1. El nuevo disco de María Aguado se llamará Me toca a mí

    ResponderEliminar
  2. Los comentarios se ponen aquí, hay que seleccionar en comentar como nombre/URL y poner tu nombre!

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Jorge Encinas y el disco de Maria Aguado tendra el titulo de: Me toca a mi

    ResponderEliminar
  4. Soy Patricia Vazquez y el disco nuevo de Maria se llamara: Me toca a mi

    ResponderEliminar
  5. Su último disco se llama Tiempo al tiempo

    ResponderEliminar
  6. Qué facil, Me toca a mí. Espero que me toque a mí el disco firmado!

    ResponderEliminar
  7. Los ganadores del sorteo como podeís comprobar en nuestro podcast semanal http://musicaaldia20.blogspot.com/2011/12/podcast-radikal-ogrorosamente-divertido.html son: Jorge Encinas y Patricia Vazquez. Para recibir el cd mandar vuestros datos a musicaaldia20@gmail.com. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar